Hipoteca de tipo fijo, variable y mixto

Estos últimos años nos hemos encontrado con más dudas que nunca. Tras la caída en bolsa, la deuda española y la fatídica crisis del sector, se nos permite preguntar, ¿y ahora qué? ¿Acaso seguimos manteniendo los mismos factores a la hora de elegir algo tan importante como nuestra hipoteca?

 

Primero debemos averiguar por supuesto qué tipo de interés hay te ofrece tu banco. Siempre debemos tener en cuenta una cosa, esta elección la tendremos que decidir ahora para el resto de nuestra hipoteca.

 

Hoy os ayudaremos a ver la diferencia entre los tipo: ¿con tipo fijo, variable o mixto? ¿Cuál es la que más se adapta a mis necesidades? ¿Y cuántos intereses habré pagado al finalizar la deuda?

 

Si es cierto que tenemos la premisa que distintos bancos te ofrecerán condiciones diferentes, pero hay conceptos que conviene conocer para establecer la fórmula más ventajosa para ti.

 

 

¿Qué es Tipo fijo?

El tipo de interés que no oscila en ningún punto de transcurso de tu hipoteca. Es decir, pagarás lo mismo desde el inicio hasta el final de la misma.

¿Qué es Tipo variable?

Este tipo de interés está adscrito a los índices de referencia oficiales que marca el Banco de España*

¿Qué es Tipo mixto?

Este tipo mantiene durante el primer año el tipo fijo y el resto, a tipo variable.

 

Parte 1:  Descarga índices de Junio 19

Parte 2:  Descarga índices de Junio 19

Parte 3:  Descarga índices de Junio 19

 

 

 

 

Euribor en Negativo

El Euríbor representa el porcentaje que cobran los principales bancos europeos por prestarse dinero. Cuando es positivo, el banco que pide el préstamo a otro tiene que pagarle interés (lo que en principio nos suena coherente y habitual). Si está en negativo, se produce a la inversa siendo los bancos que prestan el dinero los que tienen que pagar, y no los que lo piden. Esta decisión la tomó el BCE cuando encontró bancos con exceso de liquidez que aparcan sus depósitos en el banco central de manera permanente, impidiendo la libre circulación del dinero y el estancamiento de la economía.

 

 

¿Cómo afecta a la Hipoteca?

A pesar de que sea uno de los factores, el Euribor no es el único factor para el índice de interés variable de su hipoteca. Éste es una cantidad fija que se suma al euríbor para que las entidades asuman un riesgo menor y de esta forma, mantengan cierto margen de beneficio.  Así, si el préstamo hipotecario que se contrata es a euríbor + 2%, los intereses se calculan sumando al valor del euríbor, ese diferencial.