¡NO ES NORMAL, ES BRUTAL!

Nuestro querido sector está en constante cambio y como siempre la realidad va muy por delante de los reguladores,  por eso me he acordado de la impactante campaña publicitaria de un ron dominicano en la que tuvo algo que ver un buen amigo mío y que básicamente te llamaba la atención por lo impactante de la frase: NO ES NORMAL ES BRUGAL.

Sin ser lo mío el tema de las bebidas alcohólicas, me ha venido a la cabeza esta frase transformándola a mi manera, ¡NO ES NORMAL, ES BRUTAL!, en base a algunas “pildoritas” que nos ha dejado la semana pasada en forma de noticias, me explico:

 

Artículo “TS zanja la polémica: solo se podrá reclamar la plusvalía municipal si hubo pérdidas” del Confidencial.

 

Hemos visto como el Tribunal Supremo ha echado por tierra los artículos 107.1 y siguientes de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sobre el cálculo de la base imponible para el cálculo de plusvalía (IIVTNU: Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), hasta aquí vamos bien, si algo está mal normado se modifica y punto, ¡faltaría más! Sobre todo si lo dice el TS, pero parece ser que la carga de la prueba de esa minusvalía y/o no aumento de valor recae en el “españolito” contribuyente;  ¡Manda huevos!  Diría un ex ministro. ¿La Administración no tiene suficientes medios de comprobación para quitar esta carga de prueba al españolito? Ibis municipales con valores catastrales,  declaraciones de impuestos, Registros de la Propiedad, etc… Lo dicho, ¡NO ES NORMAL!

Fomento gobierna…

 

Artículo “Fomento anuncia un plan para promover 20.000 viviendas en alquiler” de Expansión

 

Viviendas en Alquiler

En su primera comparecencia en el Congreso el flamante ministro de Fomento se descuelga con una no menos flamante declaración:

{…} ha anunciado hoy un plan para promover 20.000 viviendas en un plazo 4-6 años destinadas de forma indefinida al alquiler o a la cesión en uso con rentas y precio limitados. Estas viviendas se levantarán en aquellas localizaciones que cuenten con una demanda acreditada, y en las que el precio del alquiler se ha incrementado considerablemente, ha señalado en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados tras asumir la cartera.”

Vaya por delante que el anterior Gobierno estuvo 6 años, algunos de durísima crisis y poco hizo pero el actual ministro no solo demuestra un total desconocimiento del sector residencial español sino que además, es lo suficientemente valiente para comprometerse a 4-6 años, no los 2 que les quedan de legislatura actual. Al menos habla de una colaboración con Comunidad Autónomas y Ayuntamientos, quienes tienen transferidas la legislación en la mayoría de esta  materia.

¿Nadie le ha explicado al señor ministro el ciclo natural de gestión de suelo, los plazos de proyecto, ejecución y licencias de un proyecto residencial? Obviamente no, es una pregunta retórica.

Además como gran solución habla del ICO, cuando desde hace meses la financiación no es un problema en el sector; y habla de contar con el SEPES, ¿Saben ustedes donde están la mayoría de los suelos del SEPES?

Cuadra esto con “…se levantarán en aquellas localizaciones que cuenten con una demanda acreditada”; a no ser que al madrileño que quiere vivir en Tetuán le des una pastilla y cual MATRIX asimile la N-V a Bravo Murillo y Navalcarnero (precioso pueblo por otro lado) a Tetuán… no hay nada que hacer. ¡NO ES NORMAL¡

Sobre el mercado inmobiliario…

Barrio Tetuán

Barrio Tetuán

En serio, dejen ustedes que el mercado se regule, faciliten tiempos de gestión en desarrollos de suelo y rehabilitaciones urbanas en grandes ciudades; Inviertan recursos en la administración pública para modernizar trámites y el mercado se regulará por sí sólo, recuerden que estamos en una economía globalizada de mercado en pleno siglo XXI.

Hoy por hoy hay empresas profesionalizadas en su gestión con visión para cubrir todas las demandas del sector, desde un alquiler social hasta viviendas de lujo en segmento Premium, pero parece que a este y cualquier gobierno nombrar cualquier tipo de colaboración con la empresa privada en nuestro sector es como nombrar la “bicha”, esperemos que algún día se quiten este complejo.

 

Jesús Sáenz de Tejada
Socio – Director General de Proel