¿QUÉ ES EL RETRANQUEO?

 

 

 

¿Qué es el Retranqueo?

El retranqueo es un término inmobiliario que hace alusión a cuando la línea de edificación es interior a la alineación y guarda una distancia uniforme respecto a la misma. En otros términos, es la separación mínima de la edificación a los linderos y se mide perpendicularmente a los mismos.

 

 

Que partes lo conforman

Un retranqueo está formado por una recesión escalonada en la pared de un edificio. Aunque antes se emplearon por razones estructurales, a día de hoy se emplean por la imposición de ordenanzas de construcción o motivos estéticos, normalmente en lugares con mucha densidad de construcción.

 


Areas de afección del Retranqueo


 

Tipos de Retranqueo

 

En este sentido, existen varios tipos de retranqueo. Por un lado, se encuentra el retranqueo frontal, que hace referencia a que se puede medir en relación al eje de la calle o en relación con otras edificaciones. El retranqueo lateral, por su parte, se toma en relación con los edificios linderos laterales considerando la mitad de la altura con un mínimo de tres metros. Y por último, se encuentra el retranqueo trasero con las mismas consideraciones y respecto al linde trasero.

 

 

 

 

 

 

Fue diseñado por el arquitecto Raymond Hood en 1929. La Ley de Zonificación de 1916 de Nueva York provocó la aparición de muchos rascacielos con retranqueos.

En muchas ciudades, los retranqueos de los edificios añaden valor a las estancias del edificio adyacentes al retranqueo creando espacios exteriores utilizables como terrazas o patios. En EE.UU. donde la arquitectura de rascacielos lleva casi un siglo vigente y los distinto estilos arquitectónicos dejan huella en los cielos de las grandes ciudades.