CONTRATO DE ARRAS O CONTRATO SEÑAL

 

 

¿Qué es?¿Cuándo se firma?

 

El contrato señal es el primer contrato que se firma a la hora de comenzar la compra de una vivienda. Una vez encontrada la vivienda que desea el comprador, se firma el contrato señal, en el que el futuro propietario le hace llegar una cantidad al vendedor que sirve como garantía de la transacción para ambas partes. Se trata del paso previo a la compraventa del inmueble.

 

Para hacer efectivo el contrato de señal y reserva, el comprador debe abonar una cantidad determinada como adelanto. Es decir, tiene que pagar una parte del precio de la vivienda antes de convertirse de forma efectiva en su propietario. Generalmente un porcentaje del total máximo ( 10% ) o bien una cantidad estimada menos a dicha cantidad, 3k, 6k, 10k. Asimismo, el vendedor garantiza con la firma de este contrato que no venderá el inmueble a ningún otro posible comprador.

Firmamos para asegurarnos la reserva de la vivienda, este contrato no significa que la vivienda sea nuestra ni que esté comprada, pero sí es un adelanto y un compromiso que se adquiere por ambas partes y por la cual, se comprometen a mantener un comunicación para la adquisición de dicha vivienda. 

Este instrumento legal se encuentra regulado por ley (art.1454 del Código Civil):“Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas”.

 

Tipos de contratos de Arras

 

  • Contrato de arras confirmatorias.
  • Contrato de arras penitenciales.
  • Contrato de arras penales.

 

 


 

 

¿Qué datos deben incluirse en un contrato señal?

 

Es imprescindible que se contemplen los datos de identificación de ambas partes, la cantidad entregada en concepto de señal, los datos del Registro de la Propiedad sobre el inmueble, el precio de la compraventa y el plazo máximo para formalizar la operación.

Estos son los datos que deben aparecer reflejados en un contrato de señal: 

  • > Nombramiento y datos de las dos partes contrayentes
  • > Descripción detallada del bien inmueble
  • > Número de registro de la propiedad
  • > Certificado de cargas
  • > Importe de la señal
  • > Procedimiento de pago
  • > PBC: Prevención del Blanqueo de Capitales

 

 


 

¿Cómo debe efectuar el pago del contrato?

 

  • El primer pago se efectuará a la firma del contrato señal. Siempre emitido a la promotora y/o propietarios.

 

  • El segundo pago se realizará cuando se firme ante el notario, a través de un cheque conformado o en su caso un cheque bancario. El pago se efectuará en el plazo máximo de uno o dos meses tras la firma, el doble del que se requiere para la obtención de un crédito hipotecario (un mes), así como los gastos de la venta (registro, notaría, etc).

 

 

 

 


 

 

 

¿Cuánto debo pagar en mi contrato señal?

 

No podemos asegurar el precio de dicho pago pues varia según la transacción.

Dado que el contrato señal en principio fue creado con la finalidad de ayudar al comprador a reservar la vivienda que desea comprarse mientras se ejecuta la financiación, la cantidad a entregar no viene determinada por ley, por lo que no tenemos cifras oficiales. Lo que sí podemos asegurar es que suele estar estipulada por la promotora o por el propietario de la vivienda.

Además siempre será vinculante y tendrá que ser especificado previo a la firma, así como reflejado en el propio documento. En caso de incumplimiento de contrato por una de las partes, permitirá una sanción que en un alto porcentaje se resuelve con la pérdida y/o devolución completa del dinero aportado.

 

 

Un último consejo: Contrata siempre la ayuda de un profesional, evitarás males mayores.