Valor Catastral de tu vivienda

Todos los inmuebles tienen un valor administrativo estipulado de manera colectiva a nivel municipal. A través de valores colectivos se determina el importe de carácter valorativo. Esto sucede mediante un proceso de tasación objetivo llevado a cabo por cada municipio de manera independiente según la ley de Catastro Inmobiliario (TRCI)

Estas valoraciones engloban inmuebles del mismo tipo o zona de municipio, pueden según sus características aumentar de valor o disminuir según la puntuación obtenida. Esto tiene un carácter informativo y regulatorio que en ningún caso se podrá considerar definitivo sobre el precio del mercado.

Si necesitas conocer el valor de tu vivienda contesta a estas preguntas: ¿Qué ubicación tiene tu inmueble? ¿Qué características tiene su estructura? ¿La parcela se encuentra reformada, conservada,  ¿cuál es su antigüedad?¿Cuál es su valor en el mercado?

Sin embargo podemos pedir que te valoren tu vivienda. El único requisito es ser el propietario.

Por teléfono, IBI, en persona… pero nosotros te recomendamos la más cómoda y fiable, pedirlo por internet en  la Sede electrónica del catastro, puedes consultar los datos de carácter institucional y es el método más fiable.

¿Qué ocurre si tenemos una discrepancia con la tasación? Siempre se puede reclamar al catastro para que compruebe el valor real actual, sin embargo lo que aconsejamos es informarse o tratar con profesionales para que te expliquen y tasen el valor de venta.

 

LINK RELACIONADO:

CATASTRO

CATASTRO

 

CATASTRO