¿Qué es una vivienda de obra nueva?

Es toda edificación que se construye en un terreno donde no existen elementos o construcciones previas. Estas se obtienen mediante el promotor antes de su construcción o rehabilitación en un plazo igual o superior a dos años, o bien cuando esté terminada.


¿Por qué comprar sobre plano?

Una de las razones por las que compramos un piso nuevo es para evitar reformas, es por eso que comprar una vivienda sobre plano tiene ventajas. Estas son:

Precio: Cuando se compra un activo se espera su tasación a lo largo de su construcción. Mientras que sobre plano es el precio que se difunde al promocionarla, salvo que posea alguna modificación expedida por el comprador.

Ahorro: Gracias a que su precio no se revaloriza durante la construcción nos permite reservar una parte de nuestro capital hasta la fecha de compra.

Comodidad en la forma de pago: Al realizarse la obra en un tiempo determinado disponemos de más tiempo para cubrir el precio del piso y obtar a mejores opciones de financiación.

Personalización de la vivienda: En ocasiones existe la posibilidad de personalización de la vivienda, esto es una ventaja porque a la entrega del piso lo obtendremos a nuestro gusto.


7 Consejos para comprar una vivienda de obra nueva

1. Compra pensando en el futuro

Dado que una casa es una inversión a largo plazo hay que estudiar bien los planes presentes y sobre todo los futuros. Esto nos servirá para saber que tipo de vivienda nos será de mayor comodidad.

Hay que tener en cuenta el aspecto personal y profesional. Ya sea porque tienes previsto ampliar la familia o por los posibles cambios en tu trabajo.

2. Haz un presupuesto acorde a tus posibilidades

Para hacer un presupuesto acorde debes tener en cuenta: 

– Si solicitas una hipoteca el banco sólo te concederá el 80% del valor de tasación de la vivienda.

– Los gastos ocasionados por la compra suponen una media del 10- 15% adicional. Por lo cual es recomendable tener ahorrado un 30% del precio de la vivienda.

– Hay que tener en cuenta los gastos posteriores a la compra como puede ser: los gastos de comunidad, la mudanza,etc.

3. Compara los distintos tipos de hipotecas y elige el plazo que más se ajuste con tus prioridades

Comprar un piso no solo supone la mejor vivienda, además de ello es necesario obtener la mejor hipoteca. Muchas veces es necesario comparar muchas ofertas a parte de la que te ofrezca tu banco. Esto hará que el préstamo que elijas se adecue con tu situación económica.

4. Elige una ubicación adecuada a tus necesidades

Para elegir el barrio que más se ajuste a tus necesidades debemos tener en cuenta de nuevo nuestro presente y nuestro futuro. Para ello se tiene en cuenta por ejemplo si hay un centro de salud cerca, colegios cercanos, centros de ocio, etc. Si se trata de una zona nueva es conveniente informarse de los planes futuros de desarrollo.

5. Piensa en el tamaño de vivienda que necesitas

Normalmente la mayoría de cambios de vivienda se deben a la necesidad de un mayor espacio. Es verdad que el precio del inmueble lo determinan los metros cuadrados y el número de habitaciones que posee, pero hay que tener en cuenta que en los años que disfrutes del inmueble acabarás necesitando más espacio para tu familia.

6. Ten en cuenta las garantías, un aval contra imprevistos y defectos en la construcción

Actualmente la ley obliga a que todas las promociones de obra nueva estén garantizadas durante un periodo de tiempo:

– 1 año contra los fallos de acabado.

– 3 años contra los defectos en elementos constructivos e instalaciones que dificulten la habitabilidad.

– 10 años contra los fallos estructurales.

Estas garantías entran en vigor en el momento de entrega de la obra, no en su compra. Hay que tenerlo en cuenta si el inmueble se edificó hace tiempo.

7. Infórmate sobre el tipo de eficiencia energética que tiene y el ahorro en la factura de la luz

Esta característica es uno de los puntos fuertes de los pisos nuevos, cosa que no obtendrás normalmente de los pisos de segunda mano.

Gracias a la utilización de materiales de última generación podrás incrementar el confort y aislamiento térmico de la vivienda reduciendo su gasto energético.