¿Qué es el visado oro o la Golden Visa?

Es el visado que extiende e Gobierno de España a los extranjeros que hayan realizado una inversion de cierto caracter en bienes inmuebles dentro del territorio español.

La autorización de residencia permite residir y trabajar  en todo el territorio nacional.

¿Qué es necesario? ¿A quién va dirigido?

Naturalmente va dirigido a personas con una nacionalidad extranjera y que esté dentro de los grupos de inversores aptos, según el Gob. De España, para la emisión y obtención de la misma.

Además debe haber invertido en bienes inmuebles, ya sea local, oficina o más comunmente una casa, con un base igual o superior a 500.000€ en adelante.

Esto es lo más común pero también pueden obtar por la Golden Visa, los extranjeros que a raiz de abrir una cuenta bancaria tengan depositado 1 millon de euros en Adelante.

Como tercera opción aquellas personas que hayan invertido más de 2M. de € en deuda pública también podrán solicitarlo.

¿Qué vigencia tiene el Visado Oro o Golden Visa?

En caso de que hayas adquirido ya el bien inmueble, y la compra ha sido formalizada (contrato de por medio), el plazo máximo será 365 días naturales.

Y por el contrato si no ha sido formalizada, el protocolo exige un precontrato con garantía de cumplimiento (por medio de arras y/o escritura pública), y será emitido por un tiempo estimado de 6 meses.

Pero podrá renovarse bajo las mismas condiciones durante 2 años más.

¿Cómo tramitar la Golden Visa tras la compra del inmueble?

Debe tramitar la solicitud  en un plazo de 90 días de antelación  a la fecha del viaje. Yendo al consulado de España en el país de la persona física. Asistirá en persona o a través de un responsable acreditado. Allí deberá tener todos los requisitos y entregar todos los documentos bien cumplimentados o será inmediatamente rechazado.

  1.  Documentos si has comprador una vivienda

     

    1. .Documento de identidad ( DNI, Pasaporte…) en vigor.
    2. .Seguro privado o público concertado con una entidad que opera en el territorio nacional.
    3. .Acreditar fondos suficientes para si mismo y acompañantes el tiempo de sus estancia.
  2. Certificado del Registro de la propiedad y escritura de la compra de el/los inmueble/s.

¿Qué ventajas tiene invertir en Golden Visa?

  • Los beneficios que pueden obtener los emprendedores de esta inversión son:

     

    • Una amplia red de contactos.
    • Dar a conocer su empresa tanto en el sector, como de su gestión.
  • Desde el punto de vista de las empresas si el plan de negocio es bueno, se consigue una mayor inversión.  Ya que cada empresa se centra en la creación de un business plan.
  • La tasa de retorno tiene la posibilidad de ser alta y a corto plazo. Los riesgos que pueden surgir son que no se realice porque no exista mercado y se pierda una parte parcial de la inversión o que la idea no se materialice.
  • Es una buena alternativa de financiación en comparación con los préstamos bancarios.
  • Para no perder la inversión del venture capital se toman diversas medidas legales. Para ello se elige un proyecto que se encuentre en fase de desarrollo.
  • Es necesario que cumplan con unas medidas legales y de gestión que son:

     

    • Existencia de “Put option” ya que permitirá al venture capital vender su participación a futuros fundadores por el mismo precio de su adquisición.
    • Creación de políticas de transparencia y responsabilidad que den paso al flujo de información económica y gestión continua que deberán estar pactadas anteriormente por los socios.
    • Ofrecer pactos de permanencia y exclusividad para el emprendedor.
    • En algunos casos aunque exista permanencia puede darse el caso es que alguno de los fundadores deje el proyecto, por lo que se deben imponer casos de “good leaver” o”bad leaver”, para que se valore adecuadamente la compra de su participación en cada supuesto.
    • En el caso del emprendedor, si lo deja se deben crear cláusulas de confidencialidad, no captación y competencia.
    • Es necesario implantar un business plan como guía e integrar hitos ponderables. De esta manera nos aseguraremos de los resultados y serán medibles. Gracias a esta medida podremos ver si han producido pérdidas y permitir al venture capital el abandono en la empresa.

Se puede dar el caso de que el emprendedor no cuente con la liquidez necesaria para pagar la put option, por ello se deberá asegurar con garantías sobre los activos existentes. En el caso de que existan buenos resultados se podrían integrar stock options a favor de los emprendedores para motivarlos al cumplimiento de los hitos.