signing a contractSegún el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.706 el pasado mes de julio, cifra inferior en un 14,9% a la del mismo mes de 2015. Con esta caída interanual en julio, que afectó a todas las Comunidades Autónomas, se pone fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.

El motivo de esta ruptura de la tendencia positiva es la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

A raíz de la publicación de las cifras por el INE, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, opina que  “aunque la importante caída interanual registrada en el número de hipotecas concedidas puede parecer un frenazo en el camino de la normalización, es un dato que no es comparable con ejercicios anteriores. Tal y como reconoce el INE este ‘susto’ es debido fundamentalmente a criterios judiciales que han provocado el retraso en la inscripción de muchos préstamos. Es seguro que esta anomalía se verá compensada en los próximos meses con un volumen inusualmente alto de inscripciones, que no se corresponderá con las transacciones reales”.

Fuentes: http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/7854348/09/16/Las-hipotecas-sobre-viviendas-caen-un-149-en-julio-tras-el-fallo-del-Supremo-sobre-clausulas-de-demora.html