¿Qué diferencia hay entre los metros útiles y los metros construidos?

 

Metros construidosPrimeramente, hay que aclarar que los metros útiles y los metros construidos de una vivienda son dos cosas totalmente diferentes. Los primeros hacen referencia a los metros que están en el interior, es decir, a los que pisas a la hora de caminar por ella.

Por otra parte, los metros construidos aluden al conjunto de la vivienda; es decir, todas las partes construidas: paredes, desagües, tabiques, escaleras, vestíbulos, pasillos. En el caso de que la vivienda tuviera piscina, jardínes, etc., también se contabilizarían esas superficies.

 

 

 

 


 

¿Las terrazas están incluidas? 

 

 

metros construidos

Muchas de las veces, se produce una diferencia importante entre el total de los metros útiles y los construidos. Por poner un ejemplo, se podría dar el caso de que una vivienda tuviera 190 metros construidos por 130 útiles. Si te vas a comprar una vivienda nueva, verás que hay una diferencia sustancial, principalmente los dos condicionantes que aumentan los metros construidos son las plazas de parking y los jardines/piscina comunitaria. 

Si tienes una casa en propiedad y en ningún momento te dieron el plano, ¡no hay problema! podrías asegurarte de los metros reales mirando en el catastro los metros útiles y construidos exactos para que luego no te lleves sorpresas.

 

 

Un factor que suele dar lugar a confusiones y problemas al medir una vivienda son  los porches,  balcones, patios y terrazas. En cuanto a la superficie de  las terrazas,  hay que puntualizar que las terrazas  normales (que tienen un techo) deben  computar  en la superficie útil al 50% y sólo se podrá registrar  al 100% si está  cerrada por tres de sus cuatro  orientaciones. Esto es, que si la terraza mide  50m² y  está techada, contabilizarán 50m²; pero si esa misma  terraza está cubierta  y además está cerrada por tres  lados, se computará al 100% de su superficie, o sea 50m².