2Esta mañana, el diario El Confidencial publicaba una noticia sobre la voracidad impositiva que sufren las promotoras a la hora de llevar a cabo un proyecto. Analizando cada tasa e impuesto, calculan que cerca del 25% del presupuesto se destina a impuestos, ya sean estatales, autonómicos o locales.

Un informe realizado por Pablo Chico de la Cámara, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, bajo el título “La Fiscalidad en la promoción inmobiliaria”, pone de manifiesto la desigualdad tributaria existente entre 34 municipios de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en el IAE de los 34 municipios analizados, Navalcarnero es el más caro con el 97,06% del rango máximo, y Torrelodones el más barato con el 22,35%. En el caso del IBI, Alcobendas tiene el más caro, con el 1,1%, mientras Leganés el más barato, con 0,3590%.

Como explica Leonardo Sánchez- Heredero, presidente de la comisión fiscal de la Asociación de Promotores de Madrid (ASPRIMA), en el estudio se explica que “Gracias a la actividad promotora inmobiliaria se genera un torrente de impuestos y tasas que hace que el sector sea una auténtica mina para las administraciones, aunque la sociedad no lo sepa y los medios de comunicación no lo digan. Entre el IBI y demás impuestos y tasas que afectan a los inmuebles de todo tipo, los ayuntamientos recaudan en torno al 25% de sus ingresos, como bien nos señala el autor del estudio”

Fuente: http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-09-13/fiscalidad-impuestos-ibi-tasas-promocion-inmobiliaria_1258806/