La licencia de obra es un permiso del ayuntamiento necesario para realizar una obra en un inmueble. La licencia de obra puede ser de dos tipos:

  • La licencia de obra menor: habitualmente solicitada para pequeños cambios o reparaciones (obra en la cocina de tu vivienda, cambio de ventas, del sue
    lo…)  y para solicitarla sólo necesitas una declaración responsable, unos planos o una pequeña memoria técnica.
  • La  licencia de obra mayor: más orientada al sector profesional (promotoras y/o constructoras), es necesario presentar un proyecto de obra y diversa documentación para la cual necesitarás la ayuda de un profesional. Son obras que afectan a la estructura, como tirar un tabique.

La licencia de obras  es absolutamente necesaria para comenzar la obra, no siendo legítimo el comienzo de la misma sin la concesión de esta.

 

¿Cómo se solicita? ¿Cuánto tarda?

El plazo para presentar esa solicitud varía en función de lo establecido en la legislación de cada municipio. Por lo menos debe solicitarse tres meses antes de comenzar la obra, siendo necesarios presentar ante el ayuntamiento la documentación técnica previamente recogida y necesaria para su concesión. Una vez revisada, podrán pedir, en modificaciones del proyecto que alargan el periodo de aprobación. Durante este periodo comienza el inicio de la venta para que, una vez concedida, el proyecto se realice en el periodo estimado.

Aproximadamente, el periodo de proyectos de Obra Nueva es entre 12 y 18 meses de construcción más 6 posteriores de concesión de licencia de primera ocupación.

 

¿Qué documentación debe aportar la identidad  solicitante?

  • Documentación Nacional de Identidad de la persona física o jurídica que vaya a encargar la obra.
  • Acreditación de representación si el interesado delega en el técnico para entregar la documentación.
  • Justificante acreditativo o recibo del ingreso previo de la tasa correspondiente.
  • Hoja Estadística de edificación y vivienda.
  • Proyecto técnico por triplicado, que incluirá todos los detalles técnicos de la obra. Será realizado por un técnico competente y visado del Colegio Oficial correspondiente.